Llamada REST de cliente servidor y CANVAS en HTML5

Hoy en clase de Alberto profe de Android ha ido un poco mas allá y nos ha enseñado como hacer una RESTCALL.

  • En arquitecturas REST, los servicios no publican un conjunto arbitrario de métodos u operaciones. Por ejemplo, en REST no podemos publicar una interfaz “IGestionEmpleados”, según he leido,  con métodos “addEmpleado”, “removeEmpleado” o “buscarEmpleadosEnEdadDeJubilacion”.
  • En REST lo que se publica son recursos. Un recurso se puede considerar como una entidad que representa un concepto de negocio que puede ser accedido públicamente. Un ejemplo de recurso sería simplemente “Artistas”  y otro podría ser “Artista número 1″
  • Cada recurso, como buena entidad que se precie, y de acuerdo a los principios de OO, posee un identificador único y global, que lo distingue de cualquier otro recurso, aunque ambos tuvieran exactamente los mismos datos. En el caso de “Artista 1″, este sería diferente de “Artista 2″, aunque tuvieran el mismo nombre, biografía, etc.
  • Cada recurso posee un estado interno, que no puede ser accedido directamente desde el exterior. Lo que sí es accesible desde el exterior es una o varias representaciones de dicho estado.

Por representación se entiende un formato de datos concreto usado para la transferencia de una copia del estado público del recurso entre el cliente y el servidor. Una representación de “Artista 1 ″ podría ser un documento XML con la información accesible de este. Otra representación sería un documento HTML y otra podría ser un JSON, que es el que hemos hecho en clase. No sólo podemos representar el recurso como datos estructurados, hay que echarle imaginación. Podríamos pedir por ejemplo, una representación en formato imagen PNG del recurso, tal vez esto devolvería una foto del artista.

  • En REST todos los recursos comparten una interfaz única y constante. Todos los recursos tienen las mismas operaciones. Las operaciones nos permiten manipular el estado público del recurso. En un sistema REST típico se definen cuatro operaciones. En un Servicio cliente servidor, usamos 4 verbos: GET, POST, PUT  y DELETE.

PROTOCOLO HTTP:

  • La web está compuesta de recursos, cada página web puede considerarse un recurso.
  • Cada recurso tiene un identificador único global, que es su URI (o URL para los antiguos). Usando una URL podemos llegar a cualquier recurso en la web.
  • Dada una URI, y mediante el protocolo HTTP, podemos operar sobre estos recursos. La operación a realizar se especifica mediante el verbo HTTP. Mediante cabeceras especiales como Accept o Content-Type se puede especificar que representaciones entienden el servidor y el cliente y que representación se usa en un mensaje concreto para transporta el estado del recurso.
  • El verbo GET hace la operación READ.
  • El verbo DELETE hace la operación DELETE.
  • El verbo PUT se usa normalmente para hacer UPDATE
  • El verbo POST se usa normalmente para hacer CREATE.
  • Las representaciones a usar se especifican mediante los llamados tipos mime. La mayoría de los tipos mime son estándares, como xml o json. El usar tipos mime estándar facilita la interoperabilidad.
  • Una aplicación AJAX o un móvil tienen la capacidad computacional suficiente para actuar como cliente de servicios REST.

(apuntes de web de eamodeorubio)

feliz

 

—>Si alguien quiere el código del Rest Call que me lo pida 

que se lo curre, como s313120_256915657676725_140300972671528_848004_986822548_ne lo ha currado mi profe para hacernos el regalito.

Hoy en clase de Raúl mi profe de HTML5 he descubierto el canvas!! qué bonito y la librería Rgraph, que chuli para mis informes de inteligencia competitiva quedan geniales.

 

 

Acerca de 365ideas563

Industrial Engineer , MBA innovation , developer android
Esta entrada fue publicada en Android, engagement. Guarda el enlace permanente.

Me interesa tu idea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s