Patent box para todos art. 23 del TRLIS

Consiste en una rebaja tributaria de las empresas que realizan desembolsos en actividades innovadoras disminuyendo lo que les cuesta.

En España se aplica desde 2008, con la aprobación de la Ley 16/2007, entrando en vigor el 1 de enero de 2008 regulado en el artículo 23 del TRLIS, y aunque por su nombre parece que el incentivo sólo se refiere a la cesión del uso o explotación de patentes, su aplicación engloba muchos más activos, a parte de las patentes, que las empresas pueden poseer.

En concreto, lo que la ley permite es la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades “del 50% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos”, o también de “la cesión de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas”, siempre y cuando hayan sido creados por la empresa cedente en el marco de una actividad innovadora.

Así, los activos incluidos en el ámbito de la reducción fiscal son los que, de acuerdo con el modelo de convenio de la OCDE, encajarían en los conceptos de “propiedad industrial” y de “know-how”. En cambio, quedan fuera los derechos de propiedad intelectual. La reducción tampoco alcanza a la explotación de marcas, a los servicios de asistencia técnica ni al alquiler de equipos comerciales, industriales o científicos.

Nos encontramos, por tanto, ante ACTIVOS INTANGIBLES que además de proporcionar una ventaja competitiva a las empresas que los poseen, por el simple hecho de haberlos desarrollado y aplicarlos, permiten un notable ahorro en la cuota del Impuesto de Sociedades.

Además, las posibilidades de aplicar este beneficio fiscal son numerosas, ya que su regulación permite la cesión múltiple de estos activos sobre diferentes terceros o empresas pertenecientes a un  MISMO GRUPO EMPRESARIAL, con el límite de que la cedente dejará de aplicar este incentivo a partir del siguiente ejercicio fiscal a aquel en que los ingresos acumulados derivados de dichas cesiones multipliquen por seis el coste de generación del activo.

Este hecho, supone a su vez una clara estrategia para que empresas españolas apuesten por la inversión en I+D por el doble incentivo fiscal que conlleva: por I+D y por la cesión de esta I+D.

Extracto de explicación de Sergio Larreina – Director de Inteligencia Competitiva Pons Patentes y Marcas Internacional

Acerca de 365ideas563

Industrial Engineer , MBA innovation , developer android
Esta entrada fue publicada en Gestión de la empresa innovadora y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patent box para todos art. 23 del TRLIS

  1. The original patent owner probably isn’t in a position to enforce their patent so they sell it at a marked down fee and then the company buying tries to monetize it through the courts. Today, the patent litigation is one kinds of business competition means and strategies, for example, in 2006, Nichia complaint Seoul Semiconductor violation of white LED patent, Nichia fire, although fierce, Seoul Semiconductor also immediately counterattack mentioned report, the two sides patents each other divisions litigation throughout the United States, Europe and Asia region, and in 2009 actually made a comprehensive reconciliation and cross-licensing agreement. Exclusivity is a statutory provision and is granted to an NDA applicant if statutory requirements are met.

    Me gusta

Me interesa tu idea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s