Quisiera ser un pez… digo, un escarabajo Tigre maño

A parte de ésto, del #Aragon lo mejor que he leído hoy, por Guillermo Marqueta:

El Escarabajo Tigre de Australia es el insecto más rápido del planeta en relación a su tamaño. Es capaz de recorrer 171 veces por segundo la longitud de su cuerpo (1,86 m/s), lo que equivale a que una persona corra a 547 km/h. El hombre más rápido de la historia, Usain Bolt, ha llegado a los 44 km/h)

Su nombre proviene del método de caza similar a los tigres. Localiza una presa, pone el objetivo, y se lanza a toda velocidad hasta dar con ella. Resulta muy difícil que se le escape.

Pero hay un pequeño problema: cuando corre tan rápido, se vuelve ciego. Su propia vista queda anulada, así que debe parar para analizar dónde se encuentra y elegir hacia dónde debe ir.

Es infalible si elige bien el objetivo, pero si este es ágil y rápido, el escarabajo tigre australiano no lo alcanzará a la primera.

La naturaleza nos trae todos los ejemplos de los sistemas que mejor funcionan, y nos enseña cómo utilizarlos.

Los emprendedores a menudo trazamos un plan y nos lanzamos a por él. Por defecto, fallaremos y tendremos que corregirlo. El mercado en el que nos movemos está en constante cambio, así que cuanto más rápidas y frecuentes sean las paradas que hagamos para analizarlo, más nos acercaremos, y empleando menos recursos.

Jugárnosla a un solo tiro alguna vez puede dar resultado, pero como al escarabajo tigre australiano, nos fallará si queremos dar con nuestro objetivo en movimiento.

Y lo tercero mejor, por Ricardo Pereda:

La comunicación innova. Y la innovación comunica. Si comunicar es decir la verdad bien contada, innovar consiste en cambiar para generar valor. Comunicación e innovación son un binomio que se complementa a la perfección. Las organizaciones que mejor comunican suelen ser innovadoras, aunque en el sentido contrario quizás aún queda un amplio margen de mejora para que las organizaciones que mejor innovan aprendan a comunicar bien.

En este sentido, una de las principales innovaciones para cualquier tipo de organización es impulsar la comunicación e incorporarla como una función directiva al mismo nivel que cualquier otra (operaciones, finanzas, recursos humanos…). Si una tiene de verdad un perfil innovador y no lo cuenta bien, desde la comunicación interna a la gestión de su marca corporativa, será casi imposible convertir esos intangibles en negocio. Porque todo el proceso, tanto de la innovación como de la comunicación, tiene como resultado la generación de valor. De negocio.

Experiencias innovadoras como las que desarrollan Supermercados Simply, Imaginarium y DKV demuestran la potencia que tiene la comunicación como elemento estratégico de cualquier modelo de negocio. Aplicar la realidad imparable de los medios sociales a la comunicación interna, gestionar la marca y la reputación también desde el mundo 2.0, y crear un musical como una nueva forma de comunicar valores de marca constituyen excelentes ejemplos de innovación, impulsados además desde Aragón.

Arthur Page, el primer ejecutivo en alcanzar la responsabilidad de director de relaciones públicas (lo que en Europa llamamos comunicación), estableció siete principios para la actividad. Siete principios de la dirección de comunicación, del dircom: (1) decir la verdad, (2) demostrarla con hechos, (3) escuchar al cliente, (4) gestionar con vistas al futuro, (5) dirigir las relaciones públicas como si toda la dependiera de las mismas y (6) que la gente que trabaja en la es la que representa su verdadera naturaleza. ¿No les suena a más que comunicación? ¿No es aplicable a la innovación? Mirar al futuro, escuchar al cliente, demostrar con hechos… Es innovación. Es comunicación.

Y, sí, falta un principio. (7) Actuar con tranquilidad, paciencia y buen humor. Pero este vale para todo: para su trabajo, su familia, sus amigos… Actitud. También podemos innovar ahí, cómo no.

Acerca de 365ideas563

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