Hiberis, el algoritmo del cambio necesario

 

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 Tras varios meses de intenso trabajo se ha presentado Hiberis, nuestra organización que nace con vocación de convertirse en referencia del emprendimiento social en Aragón y que comparte valores como el fomento de la transparencia, el comportamiento sostenible, la calidad humana, el compromiso y la colaboración. Para cumplir con estos fines la asociación organizará diferentes eventos, encuentros, cursos de formación y conferencias.

El acto, que tuvo lugar en el Patio de la Infanta, fue presentado porTeresa Fernández y moderado por José Antonio Ruiz, directora de la Obra Social de Ibercaja y responsable del Programa de Emprendedores de Ibercaja respectivamente. Fernández definió a los emprendedores sociales como el futuro, «una luz nueva que es necesaria, que aúna la actividad empresarial con el fondo social«. Y en su opinión, en Aragón existe el carácter necesario para ello, ya que «nos cuesta dar algo por perdido».

Enrique Pérez, miembro de la Junta Directiva y del Grupo de Estrategia de Hiberis, fue el encargado de presentar la Asociación y destacó que según un informe de Axesor en España existen 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Pérez se preguntó «cuántos de esos emprendedores son emprendedores sociales«.

Enrique Pérez señaló que Hiberis pretende reunir el talento y conocimiento de aquellos que quieran vincularse al mundo del emprendimiento social, de aquellas personas que crean que «una pequeña acción puede cambiar las cosas», y puso como ejemplo a la empresa Frogtek y su aplicación Tiendatek.

Así, en una empresa social «todo es RSC, ya que se busca un modelo de negocio que sea sostenible y que resuelva un problema social«.

«El objetivo de Hiberis es crear una comunidad de emprendedores sociales, facilitar recursos, conectar a los emprendedores, divulgar la emprendeduría social… En definitiva actuar como facilitadores, creando sinergias y networking» concluyó Pérez.

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Cristina Mesa compartió su experiencia personal dentro de Hiberis, a la que definió como un «grupo de gente positiva, con ganas de trabajar, colaborar y aportar, de sacar adelanteproyectos empresariales sosteniblesque tengan carácter social y que ayuden a cambiar el mundo a cualquier nivel».

Como ejemplo destacó Activateam, en fase de consolidación, y Lycka, en fase de desarrollo.

Germinal Barrena, de Alorco, habló sobre la imagen e identidad visual de Hiberis, y señaló que al igual que la mariposa «frágil pero adaptable y fuerte, el emprendimiento social tiene su propio ciclo vital: Incubación, Desarrollo, Maduración y Consolidación«.

Por su parte Carlos Barrabés compartió su visión del emprendimiento social en el mundo actual, y definió a Hiberis como «el futuro, un futuro ha de ser necesariamente bueno».

«Esta crisis no está creando oportunidades, si no revoluciones que están dejando atrás a mucha gente. Nada será igual. Un emprendedor concentra todo su talento en un punto. Un emprendedor social rompe barreras para que todos puedan disfrutar de los cambios», afirmó Barrabés.

Según Barrabés «el mundo será mejor… Está más dirigido, pero es cada vez más libre. Se ha pasado de la comunicación a la cooperación, pero hemos de introducir en nuestro vocabulario la palabracompromiso«.

«El mundo geográfico tiene actualmente muy poca importancia, y un emprendedor social debe pensar en global, aunque actúe localmente. Su aspiración debe ser que su modelo de negocio sea replicado en otras partes del mundo para poder cambiar las cosas a nivel global».

Barrabés también apostó por involucrar a la tercera edad en el cambio. «Es importante conseguir que la tercera edad deje de ser receptor para pasar a ser emisor, aunque la brecha tecnológica es demasiado grande».

carlos barrabes

Carlos Barrabés destacó la importancia de la comunicación«lo que está propiciando el cambio, la base del entendimiento y de la cooperación« en un mundo en el que la gran batalla es crear valor«generar un entorno donde la gente pueda ganarse bien la vida. Y los emprendedores sociales deben hacer entender al mundo lo que es el valor».

Además, la empresa social no es una ONG, «ha de ganar dinero, no recibir una subvención», y para ello ha de ser capaz de «construir una experiencia de cliente para que el cliente se cree una marca personal con la empresa social«.

«Un emprendedor social debe generar experiencias memorables, sobrepasar las expectativas, mantener una relación activa y deleitar al cliente», añadióBarrabés.

«Es importante no perder la ambición, renovarse, estar al día, mejorar el proyecto y replicarlo».

En su opinión los emprendedores sociales «deben crear personas libres», y, además, «debe ser una persona extraformada que sea capaz de hacer que las cosas fluyan, no que simplemente funcionen; que no gestionen clientes, si no entornos; que sean seres empáticos, que se dejen querer, porque si no su modelo no será replicado y no habrá tenido éxito la empresa social«.

«El mundo se cambia cambiando las cosas», concluyó Barrabés, quien definió a Hiberis como «el algoritmo del cambio positivo».

El acto de presentación fue precedido por un encuentro informal entre emprendedores y empresas sociales.

Hiberis cuenta con perfil en Twitter y un grupo en Linkedin Gracias a cultura RSC por el reportaje

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2 respuestas a Hiberis, el algoritmo del cambio necesario

  1. Me encanta Cris, mucho ánimo y a por ello! Esto que os traéis entre manos suena genial. Todo mi apoyo a Hiberis 🙂

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